SISEFIC / - Acerca de

Acerca de

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

      En el presente vemos el resultado de un progreso y desarrollo acelerado, el cual ha llevado a una cercanía o poca diferencia de las tecnologías que grandes empresas utilizan contra lo que empresas medianas y pequeñas utilizan como soluciones para su requerimiento empresarial, y esto mismo me ha llevado a no encerrarme en una sola tecnología de desarrollo de aplicaciones. Las herramientas ya existen, somos nosotros quienes debemos estar al tanto de lo nuevo, aprender y tener la capacidad para saber como implementarselas a estas empresa que son nuestros clientes.

     Bueno, la verdad es que yo no iba a estudiar ingeniería de sistemas, me recibí de Perito Contador en educación diversificada, eso fue lo que elegí. Estudié un par de años Auditoría en la universidad. Veamos, tenía al rededor de 20 o 21 años cuando por ... inexperiencia talvez, me decido salir de la casa de mis padres para hacer mi vida de pareja con quien ahora (14 años después) solamente somos complices en la procreación de nuestras hijas. 

     Es así como con ese brusco cambio me decido a empezar otra carrera; pero, no me sirvió haber estudiado Contabilidad? ... SI, si me sirvió, y un montón debido a que ya en mi práctica como desarrollador de sistemas informaticos, debía tener los conceptos contables claros. Es decir, no solo saber que es una partida contable, sino ir más allá para poder tener claro el mapa de los departamentos de una empresa, así como la gente que labora allí, cada especialidad de esas personas y lo que le requerirían al departamento de sistemas para ejecutar sus labores de forma más eficiente.

     Lo anterior me llevó a recibir cursos y certificaciones de Oracle y Microsoft para poder ir tomando el papel que me tocó en esa empresa grande, que era el de no solo desarrollar cambios y nuevas aplicaciones para cada uno de los departamentos, sino tambien ser la persona que le diera seguimiento a sus problemas con las aplicaciones Oracle Forms y Oracle reports que se les implementaba. Cada una de estas aplicaciones debía llevar su estudio previo, para no solo clarificar el requerimientom sino también analizar sus repercusiones a nivel no solo de ese departamento, sino a nivel del sistema. Es decir, que procesos diarios debian ser modificados, que procedimientos en la base de datos debían cambiar, que nuevas validaciones aplicar para los datos que requería ese cambio. En fin, tuve que llegar a entender los procesos de cada departamento, los recursos de nuestro sistema con los que ya contaban y los nuevos que ese cambio implicaria.

     Visual Basic 6 fue el primer lenguaje de programación que trabajé, si debo destacar sus fuerzas, esto sería en relación a lo eficaz que era al manejar datos, como por ejemplo archivos de texto plano. Al decir eficaz no solo me refiero a lo rapido que podía trabajar, porque siempre habrá quien diga que mejor era el rendimiento de aplicaciones desarrolladas con C, porque es un lenguaje de más bajo nivel. Pero cuando digo eficaz, me estoy refiriendo a que lograba dar soluciones a problemas en menos tiempo.

     Oracle forms developer, fue lo que empezé a trabajar y tener los cursos necesarios en Datum Guatemala. De este lenguaje, PL/SQL podía parecer dificil al inicio, pero luego de años de utilizarlo, tanto en aplicaciones de escritorio, como en el lado de los servidores (Back-End), se volvía algo estrictamente necesario para presentar los resultados que la empresa necesitaba y debían ser presentados con un rendimiento veloz.

     ERP's, SAP's ya son soluciones que le permiten a una empresa obtener los resultados que obtienen los 2 parrafos anteriores, pero de forma estandarizada y en menor tiempo. Como todo, esto tiene su costo, y las corporaciones que tienen la posibilidad de hacerlo irán hacia este tipo de soluciones que les permite obtener los resultados de forma rapida y con el soporte técnico necesario.

     En el blog que me he decidido a iniciar en este sitio web, pretendo iniciar una comunicación bilateral para saber de soluciones que ya esten en progreso y las que vayan a venir.

 

EXPERIENCIA LABORAL:

curriculum JULIO CACERES GUATEMALA

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos

6055 (0)