SISEFIC / - CMS Joomla / Instalación

CMS Joomla / Instalación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Creado: Lunes, 27 Julio 2015

     Sistemas de Gestión de Contenido.

Joomla CMS SISEFIC

     Antes de iniciar el posteo de los links hacia sitios web que he tomado de recurso para aprender y practicar todo lo relacionado con CMS quiero agregar un par de parrafos para hacer notar las diferencias entre venir y crear un sitio web codificandolo con puro html, es decir, sin ningún sistema de administración de contenidos (CMS) porque antes cuando nos tocaba crear paginas web con software como FrontPage de Microsoft, los CMS no existian.

 

 

 

     FRONTPAGE:

Bill Gates FrontPage 

      Cada frente tiene su producto o set de productos, ahora los CMS open-source como Joomla, y por el otro lado los CMS basados en la tecnología web de Microsoft como DNN (Dot Net Nuke) y WebMatrix (http://www.microsoft.com/web/dotnetnuke).

     Ahora bien, este sitio web / blog está creado bajo la tecnología de programación PHP con el que está siendo creado Joomla. Enfatiso que está siendo creado, porque así lo es, al ser un grupo de miles de programadores alrededor del mundo que van haciendole cambios a las versiones existente, y además le van agregando extensiones para muchas utilidades.

     EMPEZAR A APRENDER A UTILIZAR JOOMLA EN UN WEBHOST GRATUITO QUE VALGA LA PENA.

*.     El primer paso debería ser pensar muy bien en relación a que vamos a crear un sitio web. En este mismo paso pensamos como le llamaremos al sitio web o blog.

*.     Encontrar un servicio de webhost gratuito que tenga lo que necesitamos. En este caso voy a dar una pequeña pero funcional guía de como crear un sitio web con joomla. Crearse una cuenta en este sitio gratis de ByetHost ( https://byethost.com/index.php/free-hosting ).

*.     El webhost debe tener una base de datos mysql para este ejemplo, pero tambien puede instalarse en sql server de Microsoft, en postgreSQL.

*.     Muy importante al recibir los datos del webhost, apuntar o tener accesibles los datos siguientes:

       - Usuario y contraseña para el cpanel (Página administradora en el webhost)

*.    Ingresar a la pagina de joomla ( http://www.joomla.org/ ), descargar la ultima versión disponible de joomal.

       Extraer los archivos del zip hacia un directorio en nuestra computadora (Ej. c:\proyectos\joomla34 ).        

*.     Luego de haberse inscrito y obtener los datos para el webhosting, utilizar un cliente ftp e ingresar al sitio ftp al que te han dado acceso.

       Subir los archivos que se desempaquetaron en  c:\proyectos\joomla34 hacia el directorio httpdocs del directorio al que te han dado acceso.

 

ftp del webhost

 

*.     Luego, como ya estan allí los archivos que se desempaquetaron y subieron al directorio httpdocs, se puede ingresar al instalador de joomla via la dirección web de nuestro webhost. Al ingresar con el browser de internet hacia la pagina principal del sitio aparecerá la siguiente pantalla:

 

Pantalla de instalación de Joomla 1

 

*.     Ingresar nombre del sitio, descripción, Sitio fuera de línea = NO, Un correo electrónico existente en el campo "El correo electrónico del administrador", asignar nombre de usuario administrativo y su respectiva contraseña (La cual se debe confirmar en el siguiente campo). Luego de aceptar esos valores presionando el botón "Siguiente" se tendrá la siguiente pantalla:

 

Instalación de joomla pantalla 2

 

 *.     En esta pantalla ingresar el tipo de base de datos, para nuestro ejemplo será Mysql. Ver que hay 2 opciones de tipo de base de datos Mysql y Mysqli  esa letra "i" significa "improved" o mejorada. Ver el listado de mejoras de esta versión en http://www.php.net/manual/en/mysqli.overview.php. Los siguientes campos, Usuario de la base de datos, la contraseña, nombre de la base de datos que has creado. El campo de Prefijo de las tablas sirve para agregarle al nombre de la tabla un prefijo para distinguirla contra otra que pueda existir de otra instalacion, por ejemplo agregas xrc_ como prefijo y las tablas quedará algo así como xrc_users para la tabla users de joomla.

*.     El Proceso para una base de datos antigua es opcional, y esto solamente si se tuviera una instalación anterior que queremos guardar los datos. 

*.     La siguiente pantalla es la ultima antes de iniciar el siste su proceso de instalación una vez se hayan ingresdo los datos que necesita correctamente.

3er. paso de la instalación de joomla 

*.     Esta opción de "instalar los datos de ejemplo" sirve para empezar a conocer lo que podemos hacer con el sistema. Es opcional, puede elegirse "Ninguno". Al igual que la opción anterior se puede omitir el ingreso de un correo electronico para avisos del sistema.

*.     Al presionar Instalar, el sistema tomará un poco de tiempo para hacer lo que necesita hacer con respecto de creación y alimentación de datos en las tablas. Copiará los archivos en los directorios necesarios y luego de finalizar, dirá que el proceso finalizó con exito. Solamente quedará eliminar el directorio o folder "installation".

 

La siguiente entrada será acerca de las primeras configuraciones a ingresarle al sistema para que empiece a verse y comportarse como necesitamos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos

6055 (0)