SISEFIC / - Oracle Grid, grid computing, Oracle Cloud. Historia y conceptos.

Oracle Grid, grid computing, Oracle Cloud. Historia y conceptos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

  

Oracle cloud

  

     Para iniciar este tema, se hablará primero de conceptos muy básicos, para luego ir a los detalles de Oracle Cloud.

* Un servicio de nube es cualquier servicio que es habilitado para los usuarios que le solicitan por medio del internet desde los servidores de un proveedor de servicios de computación en la nube. Esto al contrario de ser provistos por los servidores físicamente instalados y sirviendo en la organización propia.

   Los servicios de nube están diseñados para proveer acceso fácil y escalable a las aplicaciones, recursos y servicios y son totalmente administrados por el proveedor de servicios en la nube.

   Una de las ventajas es que los servicios pueden escalar dinámicamente en relación de la necesidad de los clientes. Lo anterior existe sin la necesidad del cliente de caer en costos altos de infraestructura. Esto significara para el cliente un ahorro en recursos como el hardware y personal de informática.


   Ejemplos de estos servicios de nube incluyen servicios de almacenamiento de datos en línea y servicios de copias de seguridad, servicios de correo electrónico, oficinas virtuales en línea, procesamiento de bases de datos y otros.

   Luego de haber definido lo que es un servicio de nube, vemos los servicios de nube de Oracle.

Acerca de la nube de Oracle.

Lo siguiente es una introduccion, extraida de un articulo de Oracle Cloud Integration. ( https://www.oracle.com/technetwork/es/articles/cloudcomp/oracle-database-cloud-integration-2370526-esa.html )

Oracle Cloud es uno de los pocos proveedores de nube que puede ofrecer un conjunto completo de nube. Servicios para satisfacer todas sus necesidades informáticas empresariales. 
Iniciemos revisando algunos conceptos fundamentales de Cloud, a los cuales nos referiremos en repetidas oportunidades a través de los artículos venideros:

Características de la Nube

Las siguientes características conforman las más importantes de Cloud, cada una de las cuales suma a las capacidades y beneficios que se pueden obtener a partir de dicho paradigma tecnológico:

  • ✓ Uso bajo demanda
  • ✓ Acceso ubicuo
  • ✓ Multipropiedad
  • ✓ Elasticidad
  • ✓ Uso medible
  • ✓ Resistencia

 

Modelos de Entrega
Los modelos de entrega más básicos y conocidos en Cloud Computing, si bien no los únicos, son los siguientes:

 

  • IaaS: Infraestructura como servicio (Ejemplo: Oracle Cloud Infrastructure, Amazon Web Services)
  • PaaS: Plataforma como servicio (Ejemplo: Oracle Java Cloud Service, Google App Engine)
  • SaaS: Software como servicio (Ejemplo: Oracle Taleo, SalesForce)

 

De estos tres modelos, se desprenden ofertas cada vez más sofisticadas como las siguientes:

 

  • DBaaS: La base de datos como servicio (variante de SaaS)
  • NWaaS: Las redes como servicio (variante de IaaS)
  • iPaaS: La plataforma de integración como servicio (variante de PaaS)
  • y mas.

 

Modelos de Despliegue
Las categorías anteriores se despliegan y administran de forma particular, dependiendo del nivel de acceso y tipo de uso que se le va a dar a los recursos que conforman la oferta de nube:

 

  • Nube pública: Se maximiza la multipropiedad ya que los recursos son compartidos por todos los suscriptores. Múltiples organizaciones y/o particulares pueden convivir en este modelo; no obstante la información particular de cada uno de los “tenants” o propietarios permanece privada en la medida de lo posible.
  • Nube privada: Una misma organización administra y provee recursos de nube, los cuales ella misma va a consumir para diversos objetivos.
  • Nube comunitaria:  Un conjunto de empresas relacionadas entre sí, ponen a disposición y administran en conjunto servicios de nube, para ser accedidos y utilizados únicamente por la comunidad perteneciente a dichas organizaciones.
  • Nube híbrida: Surge de la combinación de dos o más de los modelos anteriores. En el caso de Oracle, este es el modelo a seguir por la mayoría de los clientes que han emprendido una estrategia importante de adopción de Cloud, en el cual se pueden tener por ejemplo algunas aplicaciones comunes a cualquier negocio en nube pública, mientras que se migra parte del “core” de TI a la nube privada, manteniendo todavía sistemas legados en “on-premise”.

 

Description: http://image.slidesharecdn.com/fulay-oem-archday-chicago-2011-111023203751-phpapp01/95/oracle-enterprise-manager-4-728.jpg?cb=1319420304

 

Cada  vez con mayor frecuencia nos enfrentamos a ecosistemas tecnológicos que incorporan varios de estos modelos a la vez. En dicho contexto, uno de los grandes retos está justamente en la integración, haciendo surgir un sinfín de preguntas… : ¿Cómo hago para lograr que todos estos recursos, servicios y aplicaciones trabajen en conjunto para beneficio de la empresa?, ¿Qué tanto se pueden automatizar estas interacciones?, ¿Cómo afecta esto en términos de seguridad?, ¿Cómo integro cloud-to-cloud?, ¿Existen ya patrones y mejores prácticas para “On-premise-to-cloud”?

Todas estas preguntas poseen respuestas claras e interesantes, las cuales iremos clarificando poco a poco en el transcurso de los artículos que forman parte de la serie.

 

Conclusión

La mayor parte del mercado que se apoya en TI, esta iniciando su entendimiento de los claros beneficios del Cloud Computing: reducción de costos “up-front”, flexibilidad operativa, elasticidad y más. Por otra parte, los grandes vendors están también reaizando su parte para acelerar el cambio, al empujar y dirigir deliberadamente a sus clientes a este gran movimiento tecnológico.


La diversidad de vendors de Cloud es increíblemente grande, incluso la misma oferta de Oracle incluye un portafolio de soluciones muy variado.

Lo anterior tiene muchas implicaciones, siendo la integración una de las más relevantes. Afortunadamente, como profesionales de tecnología Oracle tenemos a nuestra entera disposición una serie de herramientas que nos van a ayudar enormemente a solventar y desarrollar estos temas. Si a la vez añadimos algo de conocimiento bien especializado en cuanto a patrones de diseño y arquitectura, tendremos una mezcla adecuada para poder abordar sin ningún temor proyectos diversos de integración de nube.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos

6055 (0)